jueves, 13 de enero de 2011

BEHOBIA - SAN SEBASTIAN 2010

Un año más los Xirimiri tienen representación en esta ya mítica carrera. Este año ya somos 20000 corredores. 20000 Behobianos. Corredores de muy diferentes características y con metas muy distintas, pero todos con la intención de disfrutar a tope y de darlo todo. La Behobia-San sebastian no es una carrera normal y corriente. Es diferente a todo. Es peculiar. Es increíble. ¡¡Vamos, es la leche!!. Desde que llegas a Behobia ya estas palpando el ambientazo. Miles de korrikalaris corriendo por allí. La música a todo trapo animando. Y luego durante los 20km de carrera hay gente animando sin parar. Da igual que haga frio, llueva, diluvie, nieve, haga un calor del copón o este el dia perfecto para correr. La climatología no afecta a esta gran afición. Todo esto hace que la Behobia sea especial.

Como todos los años, hemos quedado a las 9:00 para salir. Nos juntamos y ya empezamos a hablar del tiempo que nos ha salido. Parece que la climatología no nos acompañará este año. Hace viento sur y el termómetro marca 16 grados . Demasiado calor para la hora que es. Montamos en los coches y nos vamos para Behobia. Sobre las 9:35 llegamos. Este año hemos llegado antes que nunca. Todos hemos sido puntuales por una vez para salir y además con la nueva autovía hemos ganado tiempo. Se puede decir que hemos llegado de los primeros.

Nos despojamos de los chandals y empezamos a sacar el kit de chip y dorsales. El tiempo empieza a cambiar. Se esta nublando todo y la temperatura ha bajado algún grado. Ya estamos preparados. El traje de correr, el dorsal, el chip, el reloj (pulsometro), y muy importante, una camiseta que luego tiraremos pero que de momento nos viene de lujo para calentar. Aahhh!!, y un chubasquero de los chinos. El tiempo está cambiando y por si acaso...

Nos vamos a calentar. Como siempre calentamos en el camino que hay al lado del rio. Un poquito de trote. Unos estiramientos. Un par de series cortas y algo de zancadas. Ya estamos listos.

El ambientazo ya es bestial. Si no estamos ya los 20000 pocos faltarán por venir. Mires para donde mires no ves más que gente corriendo por todas partes. Es exagerado. Hasta que uno no viene aquí, no se puede hacer a la idea de lo que es esto. El tiempo a cambiado aun mas y la temperatura sigue bajando. Lo peor es que está empezando a llover y tiene pinta de que va a caer más. Son las 10.40, hora de ir a la salida. Bueno, por nuestro bien deberíamos haber ido antes, pero como siempre, nos liamos a hablar y apuramos demasiado. La música a todo volumen no para de sonar y Joseina de super spiker nos está ambientando la salida. Dos minutos y salimos. Estamos preparados para darlo todo. Nos abrazamos por ultima vez antes de salir. Nos deseamos suerte. Nos concentramos y…………………………………………………………….. PISTOLETAZO DE SALIDA.

El primer kilometro se hace pesado. Hemos salido demasiado atrás y nos cuesta adelantar a la gente. Estamos muchos. Por fin encontramos huecos y avanzamos a buen ritmo. Pasamos Irun y la gente no para de animar. Se puede decir que nos llevan en volandas. Km 5 y ya nos hemos metido la primera calada. Está jarreando. Subimos Gaintxurizketa. Pasamos los toboganes de Lezo. Sigue lloviendo. Llegamos al Puerto de pasajes (esta zona es la que menos nos gusta a todos), lo pasamos sin problemas. No para de diluviar y nos metemos ya en Trintxerpe (Km 16). A pesar del tiempo la gente se agolpa a los dos lados de la carretera para animar sin parar. Queda el ultimo escollo. El Alto de Miracruz. Subimos con mas facilidad que de costumbre. Las sensaciones son muy buenas. Queda rematar. Bajamos por Ategorrieta dándolo todo. Nos metemos en la Avenida de Navarra exprimiéndonos al límite. Y enganchamos con la Avenida de la Zurriola. Ultimo km. Pese a la climatología miles de personas a ambos lados gritan y gritan animándonos sin parar. Ya vemos el Boulevard. Sacamos fuerzas de todas partes para llegar a la meta y conseguir nuestro objetivo. Ulltimos metros. Está hecho está hecho. Cruzamos la META. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Lo hemos logrado.

Mikel Costas ”LUTE”: 1:17:21

Norman Cuenca: 1:18:22

Nos juntamos en la meta. Nos damos un abrazo. Nos felicitamos. Pillamos la bolsita de avituallamiento y al parking a cambiarnos. Todas las sensaciones positivas. Los dos hemos hecho record personal. Ahora toca ducha, comer bien, un chupito de hierbas para celebrarlo y en 15 dias nos vemos de nuevo. Esta vez será un poquito mas largo.

Próximo reto Xirimiri: Maraton Donostia 2010

2 comentarios:

  1. ya era hora de que alguien escribiera la crónica de la carrera, ahora una fotico y a esperar a la crónica de la maratón

    ResponderEliminar
  2. como lo narras tío, me parece que yo tambien he corrido la carrera

    ResponderEliminar