jueves, 7 de octubre de 2010

XIRIMIRI ON THE ROAD 2010 ; ASTURIAS Y LA RUTA DEL CARES

Asturias fue la elegida ésta vez para la realización de la actividad, y más concretamente la conocidísima RUTA DEL CARES.

Después de organizar las cosas en los coches, emprendimos la marcha hacia Tielve localidad donde teníamos reservado el alojamiento. En Tielve somos recibidos a los sones de la gaita y el tamboril por encontrarse el pueblo en la celebración de las fiestas de la virgen del Rosario, una vez en la casa y tras organizar las habitaciones cenamos un poco, la música de la verbena nos acompaña durante parte de la noche, haciendo difícil a más de un@ poder conciliar el sueño.

Hacia las 9 horas comenzamos a andar desde el aparcamiento del funicular de Bulnes en Poncebos (Asturias), los primeros kilómetros son de ligera subida, el camino transcurre sin ninguna dificultad especial.

Muchos tramos del recorrido están esculpidos en roca por la mano del hombre,muestra de ello son los numerosos túneles que atravesamos, llama la atención los barrancos y el color transparente del agua del rio que da nombre a la ruta.

A medida que avanzamos aumenta el número de personas que vienen dirección de Caín. El tiempo y los kilómetros van pasando y llegamos a Caín (León) , un pequeño poblado en el que abundan los locales de hostelería y las tiendas de souvenirs, tras recargas fuerzas emprendemos el camino de vuelta, el calor se hace palpable, el camino de vuelta discurre sin ningún contratiempo, una vez en la furgoneta alguno quiere poner los pies en remojo en el río y es que la ocasión bien merece la pena.

Al llegar al pueblo tenemos que aparcar a la entradadel pueblo y subir una pequeña cuesta, hoy en el pueblo hay comida popular , en los exteriores de la carpa que está habilitado como comedor unas grandes barbacoas están rebosantes de carne para saciar el hambre de l@s congregad@s, las horas que son y el esfuerzo realizado nos dicen que aún no hemos comido, las mujeres, que se han quedado en casa nos tienen preparada la comida, cosa de agradecer.

A la tarde paseo al mirador de Camarmeña de donde tenmos la suerte de ver la cima del Naranju de Bulnes o pico Urriellu, luego a Cabrales a hacer tiempo hasta la hora de la cena. Tras cenar retirada temprano, tampoco hay mucho más para hacer. El domingo amanece nublado y con mala pinta por lo que desistimos de ir a Covadonga como era la idea y decidimos ir a Potes, el camino es un vaivén continuo de curvas que marean a más de un@ , en Potes tras dar una vuelta y comprar unos recuerdos (dulces típicos, bebidas típicas...) comemos y emprendemos el camino de vuelta que nos llevará hasta casa, en una actividad numerosa con amplia participación

1 comentario:

  1. Lo pasamos estupendamente ¿para cuando la siguiente???
    deberia ser obligatorio organizar por lo menos 4 de estas al año ¿no os parece???

    ResponderEliminar